“EDUCAENTIC 2009”
Los “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”, definidos por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, se refieren a las habilidades, conocimientos y competencias, que deben desarrollar los estudiantes para tener éxito en su vida personal y laboral, en el presente
Siglo. Entre estos logros se destaca la Conciencia Global, que entre otras, se refiere a “trabajar colaborativamente para alcanzar una meta común, con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida; lo anterior, dentro de un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto, en contextos personales, de trabajo y comunitarios”
Para que este trabajo sea productivo y exitoso, es indispensable tanto “entender otras naciones y culturas, incluyendo uso de idiomas distintos al español”, como “utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales” Adicionalmente, este conjunto de habilidades también promueve Competencias de Comunicación y Colaboración, cuyo desarrollo demanda: “articular pensamientos e ideas de manera clara y efectiva mediante comunicación oral y escrita; demostrar habilidad para trabajar eficazmente con diversos grupos; actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar a realizar los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común; y, asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa”
Los estudiantes desarrollen, desde su educación primaria y secundaria, habilidades para trabajar colaborativamente, es un reto que los sistemas educativos más avanzados están atendiendo ya. Así como escribiendo se aprende escribir y leyendo se aprende a leer, solo colaborando se aprende a colaborar.
Definir, y reflexionemos sobre los conceptos involucrados en este: Proyecto de Clase, Aprendizaje Colaborativo e Internet (como herramienta de comunicación y de información).
Los Proyectos de Clase siempre se deben orientar a aprender haciendo algo. La clave para usarlos exitosamente es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen. Un propósito relevante de estos Proyectos es su contribución para mejorar aprendizajes en temas fundamentales de diferentes áreas académicas.
Por su parte, el aprendizaje en Ambientes Colaborativos busca propiciar “espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes, donde cada quien es responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo”
Diferenciar trabajo colaborativo de cooperativo
Los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final común.
Se habla de trabajo Cooperativo, cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.
En esta ponencia se privilegia la modalidad de trabajo colaborativo, pues en esta los estudiantes logran mayores desarrollos en su responsabilidad personal para asumir compromisos grupales, en su capacidad de discernir las necesidades del otro, en descubrir soluciones de beneficio mutuo, en aceptar la crítica razonable de la otra parte, en dar y recibir ayuda, en reconocer los créditos ajenos, en poner al servicio de los otros las fortalezas individuales, en negociar lenguajes y métodos y en establecer articulaciones
Por último, Internet posibilita que los Proyectos de Clase Colaborativos se realicen en ambientes grupales que cruzan fronteras; en ellos, docentes y estudiantes de diferentes
Instituciones Educativas (IE) comparten actividades, ideas y opiniones en áreas/asignaturas diversas; desde literatura, ciencias sociales y naturales, religión e idiomas, hasta cuidado del medio ambiente y educación para la salud.
Adicionalmente, al planear el Proyecto colaborativo deben tenerse en cuenta varios elementos indispensables:
Interacción entre estudiantes y/o grupos, objetivos de aprendizaje a alcanzar, plataformas y herramientas de colaboración a usar, herramientas informáticas de apoyo y estrategias que permitan evidenciar tanto el aprendizaje como el trabajo colaborativo.
1. ELEMENTOS DE LOS PROYECTOS COLABORATIVOS EN LÍNEA
Interacción,
Conexión con el currículo escolar,
Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo,
Herramientas informáticas de apoyo y
Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración.
1. INTERACCIÓN
La interacción se refiere tanto a la forma de agrupar a los participantes en un Proyecto
Colaborativo en Línea, como a los roles que cada uno debe asumir dentro del grupo.
Debe dejarse muy claro el rol de cada uno de los participantes en el
Proyecto (docentes y estudiantes y propone los siguientes roles:
•Coordinador
•Administrador del entorno
•Facilitador: estudiante que lidera cada grupo
•Relator
•Participante: rol que corresponde al resto
2. CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO
Por lo tanto, los docentes deben identificar los objetivos de aprendizaje que desean que sus estudiantes alcancen. Luego, tanto los objetivos como las estrategias y el producto esperado, deben quedar claros para estudiantes y docentes, para evitar a toda costa tareas sin sentido, meramente lúdicas o que puedan llevarse a cabo sin necesidad de colaboración.
3. PLATAFORMAS/HERRAMIENTAS PARA TRABAJO COLABORATIVO
PLATAFORMAS PARA TRABAJO COLABORATIVO
Audiencia
Tipo de interacción que posibilita,
Proceso de inscripción
Conexión con el currículo escolar,
Listado de herramientas informáticas
Facilidad de uso de la plataforma, ayuda y soporte
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TRABAJO COLABORATIVO
HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS
Estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo. Por ejemplo, para escribir un correo electrónico a otra persona, no es necesario que esta tenga abierto su correo para que el mensaje le llegue. Se privilegia su uso sobre las sincrónicas, en caso de existir una diferencia horaria muy marcada
CORREO ELECTRÓNICO
Medio de comunicación muy utilizado en Proyectos Colaborativos en Línea. Pueden usarse para acordar tareas y enviar avances de trabajos realizados. Los docentes pueden solicitar copia de ellos como evidencia del desarrollo del proyecto. Debe destacarse que algunas plataformas de trabajo colaborativo como ePals, ofrecen cuentas de correos para estudiantes seguras y supervisadas.
•EPals (http://www.epals.com/)
•Gmail (http://www.gmail.com)
•Hotmail (http://www.hotmail.com)
LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
Las listas de distribución de correo permiten que si uno de los miembros del equipo quiere comunicar algo a los demás, simplemente envía un correo a la lista para distribuirlo automáticamente a todos. Herramienta útil para intercambiar archivos e información de forma que todos los participantes queden enterados.
•Yahoo Grupos (http://espanol.groups.yahoo.com)
•Google Groups (http://groups.google.com/)
•eListas (http://elistas.egrupos.net/)
BLOGS (Bitácora, en español)
Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores retroalimentar al autor escribiendo comentarios. Con esta herramienta los miembros de grupos colaborativos pueden publicar avances o hallazgos referentes al proyecto y discutir las publicaciones de otros participantes. También se utiliza para publicar el producto final de un proyecto colaborativo.
•Blogger (https://www.blogger.com/start)
•Wordpress (http://wordpress.com/)
•La Coctelera (http://www.lacoctelera.com/)
WIKI
Sitio Web de construcción colectiva, sobre un tema específico, donde los estudiantes tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos, a tiempo que los docentes puede hacerle seguimiento a lo que estos hacen. En los Proyectos Colaborativos, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten usar contraseñas como medida de seguridad para los estudiantes.
•Zoho Wiki (http://wiki.zoho.com)
•PBWorks (http://pbworks.com/)
•Wikispaces (http://www.wikispaces.com/)
HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR MULTIMEDIA
Actualmente, millones de personas crean, comparten e intercambian con ellas, productos multimedia les. Estas herramientas se pueden utilizar en los proyectos colaborativos para compartir experiencias y/o productos en formato texto, video, fotos, presentaciones, audio, mapas, etc.
•YouTube (http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es)
•Flickr (http://www.flickr.com/)
•SlideShare (http://www.slideshare.net)
•Scribe (http://www.scribd.com)
•Panoramio (http://www.panoramio.com/)
•Glogster (http://www.glogster.com/edu/)
•Google Wave (http://wave.google.com/)
FOROS
Los foros en línea permiten hilvanar conversaciones sobre un tema específico. Son una herramienta ampliamente utilizada en proyectos donde se debatan temas polémicos. Requieren un moderador y mucha responsabilidad por parte de los participantes. Hay que tener cuidado al seleccionar el sitio para abrir el foro, pues muchos de ellos incluyen publicidad y no controlan los temas que otros usuarios abren. Algunas plataformas como ePals, ofrecen el servicio de foros seguros y controlados para los estudiantes.
•EPals (http://www.epals.com/)
•EducaSites (http://www.educasites.net/foros_debate_educacion.htm)
•Profes.net (http://www.profes.net/otrosforos.asp)
CLASIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Los servicios Web 2.0 de este tipo, permiten almacenar centralizadamente enlaces a: páginas Web, fotografías, textos, videos y animaciones publicadas en cualquier sitio de Internet. Son útiles en proyectos colaborativos cuyos participantes deben investigar individualmente un mismo tema y requieran reunir y compartir materiales.
•Tagoox (http://www.tagoox.com)
•Tumblr (http://www.tumblr.com/)
•Del.icio.us (http://delicious.com/)
MAPAS + DATOS
“Mash-up” es un neologismo que se refiere a una aplicación Web híbrida que combina
datos provenientes de más de una fuente. Por ejemplo, podemos tomar los mapas de GoogleMaps
y combinarlos con fotos de Flickr. Los “Mash-ups” son muy útiles al realizar proyectos colaborativos
en los que se hacen referencias geográficas de sitio turísticos, ciudades, ríos, lagos, etc; comentar
estas referencias o anexarles fotos.
•Google Maps (http://maps.google.es/)
•UMapper (http://www.umapper.com)
•Google Earth (http://earth.google.es/)
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Herramientas visuales para ordenar información que, mediante el trabajo con ideas y conceptos, ayudan a los estudiantes a pensar y aprender más efectivamente. Las herramientas en línea de este tipo, son valiosas en proyectos colaborativos pues permiten construir conocimiento colectivamente.
•Bubbl (http://bubbl.us)
•Explicando una razón (http://www.intel.com/education/la/es/explicandounarazon/index.htm)
•Clasificación Visual (http://www.intel.com/education/la/es/clasificacionvisual/index.htm)
•Mostrando evidencias (http://www.intel.com/education/la/es/mostrandoevidencias/index.htm)
•CmapTools (http://cmap.ihmc.us/download/)
HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS
Utilizar herramientas sincrónicas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo. Así, todas las personas que participen en una comunicación sincrónica deben permanecer conectadas al mismo tiempo ya que cualquier acción realizada por uno de ellos, la percibe el resto de participantes. Su uso es válido cuando las ubicaciones geográficas de los participantes no tienen diferencias horarias muy marcadas (cuando en La Paz son las 10 AM, en Tokio son las 11:00 PM;
CHAT
Comunicación escrita, entre dos o más personas y en formato de charla, que se realiza instantáneamente a través de Internet. No requiere mayor ancho de banda lo que es beneficioso para escuelas con conexiones a Internet lentas. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con el uso de esta herramienta pues muchos de los sitios que la ofrecen incluyen publicidad o promueven comunicaciones con fines románticos o abiertamente sexuales. Razón poderosa para que lo reemplazara la mensajería instantánea donde cada usuario controla a quién le permite el acceso.
•Terra (http://www.terra.es/chat/)
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La mensajería Instantánea es la evolución del Chat que actualmente permite además de texto, adicionar audio y video. Incluso, algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de compartir el escritorio, documentos y presentaciones. Para sacarle el mayor provecho es conveniente que el computador tenga audífonos, micrófono y cámara Web. En los proyectos colaborativos en línea facilita la comunicación entre estudiantes en tiempo real para compartir o discutir ideas, hallazgos, lograr acuerdos, etc.
•Google Talk (http://www.google.com/talk/intl/es/)
•MSN Messenger (http://webmessenger.msn.com/?mkt=es-es)
•Dim Dim (http://www.dimdim.com/)
•Skipe (http://skipe.com/intl/en/)
•Eco (http://www.ekko.tv/)
•Google Wave (http://wave.google.com/)
MICROBLOGS
MicroBlogs son publicaciones en línea cuyos mensajes no pueden exceder 140 caracteres.
Generalmente, se utilizan para que las personas cuenten qué hacen en el momento, dónde están o
cómo se encuentran. En los proyectos colaborativos sirven para informar de manera inmediata a
otros miembros del equipo: pensamientos, ideas, experiencia, hallazgos, avances, etc.
•Twiter (http://twitter.com/)
•Jaiku (http://www.jaiku.com/)
•Mysay (http://www.mysay.com/)
SUITE DE OFICINA EN LÍNEA
Permiten a docentes y estudiantes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos
con otros. Facilitan el trabajo en equipo tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y
docentes. Además, posibilitan visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un
documento y promueven la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente
direccionar una actividad y/o evaluar un tema, en un proyecto colaborativo en línea.
•Google Docs (http://docs.google.com)
•Zoho (http://www.zoho.com/)
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO
Elaborar algunos de los productos solicitados por los docentes, en el marco de un proyecto colaborativo en línea, puede requerir el uso de herramientas informáticas de apoyo. Ejemplo de esto, editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc.
Elemento este importante de tener en cuenta en la etapa de planeación, ya que en ocasiones se requiere software especializado y costoso, fuera del alcance de muchas escuelas, para elaborar ciertos productos. Lo ideal es que el producto solicitado se pueda elaborarse con software que esté al alcance de todos.
ESTRATEGIAS
El producto solicitado a los estudiantes al inicio del Proyecto Colaborativo en Línea es el
faro que guía las actividades de cada uno de los equipos de trabajo. Es importante que en este se
evidencien tanto los aprendizajes alcanzados en el tema de la asignatura con la cual se realiza el
proyecto, como la colaboración dada entre estudiantes para elaborar el producto.
Sin embargo, la gama de productos que se puede solicitar es muy amplia y la colaboración
que se de entre los estudiantes al elaborarlos, está fuertemente ligada a la estrategia que se utilice.
A continuación se presentan algunos ejemplos de estrategias adaptados de Harris (1995):
•Consultas: Contacto vía correo electrónico con un experto al cual los estudiantes
hacen preguntas cuyas respuestas aclaren aspectos confusos del tema de estudio.
Este tipo de estrategia evidencia la colaboración entre estudiantes tanto para ponerse
de acuerdo en lo que van a preguntarle al experto y la forma en qué lo harán, como en
el informe final que al respecto van a presentar.
•Intercambio de Información: Los estudiantes buscan, seleccionan y organizan
información sobre el tema de estudio propuesto y la intercambian con sus compañeros
de la otra institución. Esta información, preferiblemente debe ser de carácter local, no
disponible en Internet o incluir algún grado de análisis que facilite su comprensión.
•Bases de datos: La información recolectada con fines de intercambio se estructura y
sistematiza en una base de datos para poder realizar consultas que respondan
preguntas. Adicionalmente, las bases de datos se alimentan constantemente y de
manera independiente, por los diferentes grupos de estudiantes.
•Publicaciones digitales: Estudiantes de diferentes Instituciones Educativas trabajan
apoyados en herramientas informáticas para elaborar, en conjunto, publicaciones
digitales tales como boletines, revistas, periódicos, páginas Web, Wikis o Blogs. Esta
estrategia ayuda a evidenciar colaboración cuando los estudiantes de cada institución
actúan como corresponsales comunicando noticias y/o información local que
enriquezca la publicación.
•Trabajos de Campo: Los estudiantes de cada Institución realizan expediciones para
recolectar información o hacer observaciones respecto al tema propuesto en el
proyecto, y comunican a su contraparte los hallazgos. Es importante, una vez
recopilados los datos suministrados por todas las instituciones participantes, se elabore
un informe conjunto que incluya tanto el análisis como las conclusiones que se
desprendan de los datos. Por ejemplo, recolección, análisis y conclusiones de
información medioambiental (contaminación atmosférica, temperatura del agua, etc).
•Solución paralela de problemas: A todos los grupos participantes se les presenta el
mismo problema y se les da un tiempo prudencial para resolverlo. Posteriormente,
cada grupo presenta su solución y recibe retroalimentación que enriquece su visión
sobre el problema y las diferentes formas de enfrentarlo. En esta estrategia, las
discusiones que se den en torno a las soluciones alcanzadas son fundamentales.
•Creaciones Secuenciales: Los estudiantes de cada institución realizan una creación
artística o literaria que luego intercambian con un compañero virtual quien a su vez le
hace su aporte personal (variaciones o complementos). Estas creaciones debe ser
digitales y cada estudiante debe guardar una copia del archivo original recibido de su
compañero virtual antes de agregar su aporte. Al final, se presenta un informe conjunto
que refleje la manera en que los aportes mejoraron o empeoraron la creación original.
4. SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS COLABORATIVOS
A continuación, se ofrecen sugerencias y consejos prácticos para docentes y estudiantes que se ponen en contacto con pares alrededor del mundo. Para acceder a un conjunto de indicaciones más completo, se recomienda consultar el documento “Sugerencias para trabajos colaborativos en línea”
•La mayoría de los países del mundo usan el Sistema Internacional de medidas (SI). Sin embargo algunos países, en especial los angloparlantes, usan el sistema Inglés.
•Utilizar palabras sencillas para comunicarse.
•Si se usan modismos o abreviaturas, explicar su significado.
•Muchos países usan las 24 horas del reloj, por lo que las 3:00 PM equivalen a las 15:00.
•Es conveniente utilizar emoticones para expresar emociones.
•Es importante leer previamente sobre la cultura y ser educado (netiqueta).
•Consultar la información básica del país con el cual se está trabajando: Población, Lenguas,
Gobierno, Capital, Religión, Industria, Agricultura, Moneda, etc. Destinar tiempo para aprender un poco su historia y cultura; por lo general, las diferencias culturales son interesantes.
•Entre los diferentes países del mundo, existen niveles muy variados en el uso/apropiación de las TIC. En muchos de ellos se pagan altas sumas por usar Internet; por esto se recomienda no enviar correos o materiales extra o muy pesados, sin ser solicitados.
•Leer periódicos del país con el que se está trabajando, suministra mucha información sobre la realidad del país.
•Tener presente la Zona Horaria del país o región con el que se trabaja; conocer algunos sitios
que ofrezcan servicio de horarios
•La religión hace parte de la cultura de un país. Investigar ¿cuál es la religión principal? ¿si existe más de una religión? y, ¿de qué manera, esta o estas van a reflejarse en el proyecto?
Ser siempre especialmente respetuoso en este campo.
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