Las TIC como apoyo
La frase “aprender haciendo” se ha vuelto parte de todos los docentes y suena con más fuerza cuando la asociamos con las TIC en la educación. Estas nuevas tecnologías han cambiado la visión y dirección de las diversas actividades y estrategias que se llevaban a cabo en el aula y en nuestra época constituyen un gran apoyo tanto para profesores y alumnos (as) como para la comunidad educativa en su conjunto.
El ambiente educativo se ve favorecido de forma integral a través de la utilización de las TIC. Esto se refleja en un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el cual se crea mayor interacción entre los alumnos y el docente, se incrementa la colaboración, se estimula la creatividad y la elaboración de un producto. Además, la institución educativa se ve beneficiada con mejores resultados de sus alumnos en cuanto al desempeño escolar y valórico.
Influencia de las TIC en los estudiantes:
v Aprenden en menos tiempo y con mayor motivación.
v Tienen acceso a diversos recursos educativos y entornos de aprendizaje.
v Pueden someterse a autoevaluación.
v Realizan trabajo colaborativo.
v Elaboran un producto desarrollando y haciendo los procesos necesarios para lograrlo.
Influencia de las TIC en los profesores:
v Entrega una fuente de recursos educativos.
v Facilita trabajo en equipo.
v Conlleva a un mayor contacto con los estudiantes.
v Incentiva a la elaboración de trabajos y evaluaciones más didácticas y cooperativas.
Influencia de las TIC a nivel colegio:
v Mejora la administración y gestión de la información.
v Mejora la eficacia educativa.
v Crea mayor comunicación con los apoderados.
v Incrementa la proyección de la institución en la comunidad.
Objetivos
Ø Dar a conocer y compartir herramientas TIC a través de la publicación en la red.
Ø Promover la utilización de las TIC en los procesos educativos.
Ø Incorporar recursos TIC de apoyo a la gestión educativa.
RECURSOS DE APOYO CON TIC PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL
La utilización de las TIC en el seguimiento y control de procesos educativos garantiza la comunicación permanente con los alumnos y apoderados, agiliza los procesos evaluativos, facilita la interacción con otros docentes y la institución educativa a través de mail, foro, chat, blogs, etc. Sin duda, las TIC nos permiten optimizar estrategias de seguimiento y control que usamos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se presentan recursos de apoyo elaborados con TIC : Una pauta de coevaluación, una lista de cotejo y una plantilla de cálculo las que fueron diseñadas para contribuir, apoyar, gestionar, activar y monitorear, tanto las tareas administrativas, como las de gestión educativa.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL APOYADAS POR EL ADMINISTRADOR DE PRESENTACIONES
PowerPoint permite a los usuarios crear rápidamente presentaciones atractivas y dinámicas, integrando efectos, movimientos y diversos mecanismos para lograr una realización de calidad audiovisual que resulte interesante para la audiencia.
A través de la siguiente presentación creada con el programa Microsoft powerpoint, se da a conocer de una forma ágil y atrayente los beneficios de la utilización de las TIC en el seguimiento y control de procesos educativos.