pedagogía dg

...........SUPER IT-CHAN.............

Meez 3D avatar avatars games

Transformación y redefinición de las identidades en la red

Capitulo 4

Transformación y redefinición de las identidades en la red



Las tecnologías de información y comunicación no se restringen al registro y distribución de contenidos representacionales, sino que producen por sí mismas nuevas formas de articulación de enunciación individual y colectiva
La aparición del internet como medio de comunicación ha generado modelos de interacción que están redefiniendo el aspecto del tejido social como tal.
La práctica social de intercambio colectivo de sentido tiende a mutar definitiva cuando se realiza como una actividad en solitario, bajo el aislamiento social y el anonimato o bajo la creación de identidades ficticias. Practicas que se consideran como sociabilidad aleatoria sin esfuerzo ni profundidad, que posible afecten y moldeen las expresiones autenticas de los sujetos actuales. Bajo estas directrices se crea la comunicación intersubjetiva.
Dando que la humanidad muestra la tendencia clara a suplir la interacción cara a cara, es decir una pérdida de la sociabilidad.
Pero el proceso comunicativo CMC extraña los elementos experienciales directos de la acción comunicativa creando ámbitos abstractos e imaginativos como suplencia inmediata para el intercambio. No solo la ficción de los entornos de la experiencia afecta el proceso comunicativo, además del contenido mismo del mensaje que desplaza la constitución interna de quien comunica
Se considera “unidad de la persona” al punto de convergencia donde se mezclan la vida, el pensamiento, la experiencia y la conciencia, con la perspectiva de un yo interno, como conciencia, pero con libertad para actuar y modificar el ambiente material y social. Es el sujeto experiencial en la producción emerge a sus propias creaciones.
La CMC ejerce un efecto polarizador de la personalidad y subjetividad en la medida que disocia un mismo creado y narrado desde la ficción y convertido en texto, que ha sido modificado y creado virtual para el acto comunicativo inmediato
Una persona puede pertenecer a varios grupos, son amigos de amigos y pone un perfil interesante para que los demás se interesen e interactúen con ella, convirtiéndose como mascara, colocando una foto que no es de ellos por la inseguridad tan terrible a exponerse ante una cantidad de ojos, exponen su intimidad, la relación de cara a cara es muy difícil porque llegar a hablar de cara a cara con alguien que uno no conoce y con el temor que la otra persona lo rechacé e interesa otra cosa o el temor en quedar en ridículo con otros, pero en cambio el chat o el medio en la que se comuniquen nadie pierde nada, y el comunicador no se expone sino el icono en la que lo identifican, con solo considerarlo un bosquejo de lo que soy, no soy todo lo que soy, entonces tampoco me voy a sentir tan humillado y tan desmoronado porque soy solo una máscara y ya.


Conclusión:

La realidad de la comunicación social es difícil, no todos encuentran algo en común con los demás, convirtiendo a la mayoría, en individuos únicos en la sociedad, al no tener nada en común pero si en pertenecer en un grupo en donde sentirse seguros, con las mismas metas u objetivos a seguir. Creando una imagen o personalidad agradable para todos, muy estandarizada de lo que uno quiere ser o aparenta ser, sin mostrar lo que realmente es por temor a que lo cataloguen o lo diferencien ante los demás, todos son imperfectos sin excepción y tratan de no mostrar sus fallas y mostrando lo poco o lo que no tiene para pertenecer a un grupo. Y el computador con el internet creo esa posibilidad de pertenecer a varios grupos e identificarnos con otros además de poder elegir con quien estar para comunicarnos. Con solo un riesgo en esa comunicación, y es de que la persona o mejor dicho el icono que vemos, representa o no bien la personalidad de quien lo creo o solo es para ocultar el lado oscuro de sus intenciones.

por IT-CHAN